Revision de los diferentes ejerctios en Warhammer 40000
Warhammer 40K Armies overview
For English version click on the video.Este es otro artículo enfocado a gente que empieza en el mundo del warhammer 40000 donde quiero dar una pincelada de los diferentes ejércitos a día de hoy en Warhammer 40000. En este post solo pretendo cubrir los codex principales de GW no cubro Forge World o los suplementos.
Adeptas Sororitas, también conocidas como hermanas de batalla, son el brazo armado de la eclesiástica imperial. Sus soldados son monjas fanáticas dispuestas a dar su vida en la lucha contra los herejes y los brujas (psíquicos, cultistas y cualquier que no siga la religión imperial). Sus puntos fuertes son los disparos a corta distancia siendo la distancia optima por debajo de las 12 pulgadas. La mayoría de la unidades disponen de buena armadura equivalente a los marines espaciales pero carecen la Fuerza y Resistencia de estos lo qua las hace vulnerables al cuerpo a cuerpo y al fuego de saturación. Disponen de uno de los mejores vehículos de juego en la sección de apoyo pesado. Por otro lado es un ejército con muchas carencias, no disponen de nada para enfrentarse a los vehículos voladores o criaturas monstruosas voladoras, por lo que tienen que hace uso de aliados para llenar sus carencias. Es el ejercito que lleva más tiempo sin ser actualizado tanto a nivel de miniaturas como de codex que solo ha recibido un lavado de cara en sexta para poder hacer el ejercito jugable.
Marines Espaciales son la elite dentro del imperio, es uno
de los ejércitos más versátiles que se puede ajustar a varios estilos de
ejército desde disparo a cuerpo a cuerpo. Pero tienen que vigilar cuando se
enfrentan a un ejército especializado ya que no lo superaran en su campo. Las
unidades básicas versátiles y resistentes gracias a su armadura y su
resistencia. Debido a eso casi siempre estarás
en desventaja numérica frente a otros ejércitos y tendrás que vigilar no sobre
equipar tus unidades para no acumular demasiados puntos. En estos momentos
tiene el codex más reciente, una gama de miniaturas muy amplia y tiene muchas
posibilidades a la hora de coleccionar si te gustan la minis futuristas con
armadura.
Ángeles Sangrientos es uno de los varios codex de marines
imperiales. Estos están especializados en las tropas de asalto con retro-reactores. Sus vehículos también son un poco más
rápidos. Los Ángeles Sangrientos siguen siendo un ejército muy versátil aunque
están más enfocados a las cortas distancias y al cuerpo a cuerpo con unidades
rápidas que pueden golpear muy duro en el cuerpo a cuerpo.
Angeles Oscuros, otro capítulo de marines, siguen siendo un
ejército muy versátil siendo sus puntos fuertes las unidades de motos y de
exterminadores. Si te centras en las tropas de motos y exterminadores debes
saber que tu numero unidades será muy bajo comparado con otros ejércitos. Este
ejercito puedo combinar muy bien unidades rápidas con unidades que golpean muy
duro. A nivel estético los Angeles oscuros mezclan la estética de los monjes de
guerra medievales con armaduras de los marines espaciales. Es un capitulo lleno
de secretos que esconden un negro pasado.
Lobos espaciales, continuando con los codex de marines
encontramos a los Lobos Espaciales. Su punto fuerte es el cuerpo a cuerpo y los
disparos a corta distancia pero carecen de la velocidad de los Angeles
Sangrientos, por este motivo hay que usar transportes o capsulas de desembarco
lo que los hace un poco más vulnerables en sexta edición. Tiene tropas de elite
de permiten varias configuraciones singulares. También disponen de un tipo de tropa
totalmente única como son la Caballeria Lobo de Trueno. Si te gustan los
Marines Espaciales Nórdicos los Lobos Espaciales pueden ser tu ejército.
Demonios del Caos, desde la disformidad nos llegan un
sinnúmero de demonios y criaturas monstruosas deseosas de comerse las almas de
sus enemigos. Es un ejército centrado al cuerpo a cuerpo con la particularidad
que todas sus unidades pueden hacer despliegue rápido (teleportarse en al campo
de batalla). Aunque disponen de una tirada de salvación invulnerable sus tropas
son muy vulnerables a fuego de saturación. En estos momentos una de las listas
con mayor éxito de los demonios está centrada en usar muchas criaturas
monstruosas voladoras. Hay que tener en cuenta que muchas de sus unidades no
tienen capacidad de disparo y la mayoría que disparan lo hacen a través de poderes
psíquicos. Es un ejército un poco complicado de jugar para principiantes
especialmente en esta edición que el disparo predomina sobre el cuerpo a
cuerpo. La miniaturas son muy variadas y abre mucho las posibilidades a hace
transformaciones y personalizaciones. A nivel de coleccionismo muy interesante.
Marines
del Caos, corrompidos por las fuerzas oscuras de ha vuelto contra sus hermanos
de batalla. Es un ejército que dispone des de unidades muy baratas como los
cultistas a unidades muy caras en puntos. Aunque hay muchas posibilidades a la
hora de hacer listas las más competitivas se centran en el uso o abuso de los
Heldrake combinados con criaturas monstruosas voladoras y cultistas para coger
objetivos. Pero si tu objetivo no es ser supercompetitivo y te gusta
coleccionar, los marines del caos dan muchas posibilidades. Tiene buena gama de
miniaturas con mucha variedad y deja mucho espacio para transformaciones.
Eldars Oscuros, llegando desde la telaraña nos encontramos a
los Eldars Oscuros. Se caracterizan por la gran cantidad de armas envenenadas
que pueden ser la pesadilla de criaturas monstruosas, motos y cualquier
criatura que base su defensa en una resistencia elevada. No un ejército rápido con
buenas potencia de fuego y buenas tropas de cuerpo a cuerpo pero a su vez son
muy frágiles. Sus vehículos son de papel, su resistencia es baja al igual que
su armadura. Pueden ser mortales si pegan primero pero encajan muy mal los
golpes.
Eldars, guiados por los videntes disponen de buena velocidad
y pegada. Resisten los golpes del enemigo mejor que sus hermanos oscuros
gracias a tener mejores armaduras pero siguen bastante frágiles. En estos
momentos es uno de los ejércitos más competitivos en sexta edición gracias su
potencia de fuego, los Serpents uno de los mejores vehículos en sexta y los
Caballeros espectrales que son muy móviles y bastante difíciles da abatir con
su resistencia 8. Es un ejército que puede ser muy colorido y sus unidades de
especialistas tienen mucha personalidad siendo mu y diferentes entre ellas.
Caballeros
grises, si los marines son la Elite del
imperio los caballeros grises son la elite de la elite. Es un ejército enfocado
al fuego a corta distancia (la mayoría de sus disparos solo tienen alcance 24
pulgadas) y al cuerpo a cuerpo con unidades resistentes con mucha pegada.
Lógicamente esto te lleva a ejércitos muy pequeños donde tienes que vigilar
mucho las bajas. Aunque su codex sigue siendo de quinta se mantienen bastante
competitivos.
Guardia Imperial, es el cuerpo y martillo de las tropas del
imperio. La infantería es frágil y sus armas básicas de poca potencia pero esto
queda compensado por bajo coste y por el apoyo de vehículos con gran blindaje y
fuego de artillería de largo alcance. Su puto fuero es el disparo gracias al
gran número de armas pesadas que pueden desplegar por otro lado son muy
vulnerables al cuerpo a cuerpo y hay que vigilar en no ser demasiado estático.
Tampoco hay que olvidar que a nivel aéreo también están bien cubiertos gracias
a la presencia del Vendetta. Si te gustan grandes unidades de infantería
combinada con vehículos pesados este puede ser tu ejército.
Necrones, quizás el ejercito más resistente en 40K gracias a
sus protocolos de reanimación. Su fortaleza reside en su potencia de fuego a
corta distancia, sus armas son capaces
de una gran cadencia de fuego o de acabar con blindajes elevados
fácilmente. Por otra parte si iniciativa es muy baja y aunque son muy resistentes
esto los puede hacer muy vulnerables en el Cuerpo a Cuerpo. Disponen de buena
defensa antiaérea gracias a sus Guadañas que pueden usare a la vez para
transportar tropas entre las líneas enemigas.
Orkos son el ejercito tipo horda, tropas muy baratas en
puntos, tienen muy baja habilidad en balística y poca armadura pero muy potentes
en el cuerpo a cuerpo y gracias a su bajo coste en puntos y sus inventos son
capaces de generar un aluvión de disparos de poca precisión. En general pueden
tener un comportamiento un tanto aleatorio pero si su número es alto no se
retiraran con facilidad. Si vehículos y apariencia es bastante destartalada al
estilo Mad Max.
Imperio Tau son la facción más joven en el mundo 40000. SE
basan en tener una tecnología superior a sus enemigos haciendo uso de
inteligencia artificial y sistemas de armas muy avanzados. Sus armas
acostumbran a tener un alcance alto y fuerza elevada. Son bastante resistentes
gracias a sus armaduras aunque quizás no tanto como los marines espaciales y
disponen de bastante movilidad. Sus tácticas se basan en su potencia de disparo
y en mantenerse alejados del enemigo evitando el cuerpo a cuerpo que es su
punto débil exceptuando una par de unidades. Su estética se acerca bastante al
estilo “manga” o “anime” normalmente con líneas bien definidas y diseños
limpios.
Tiranidos son los bichos en el universo 40000. Guiados por
la mente enjambre bichos de todos los tamaños se dedican a devorar la masa
bilógica de los planetas a los que llegan. Aunque su punto fuerte es su
potencia en el cuerpo a cuerpo no hay que subestimar su potencia de disparo
gracias a sus bioarmas. Los Tiranido pueden ir desde un ejército tipo horda con
decenas de criaturas de pequeño tamaño a un ejército tipo Godzilla con varios
monstruos avanzando sobre el campo de batalla. Esteticamente si te gustan los
aliens con un montón de garras y mandíbulas con dientes afilados échale un
vistazo a este ejército. Informar que pronto tendrán un codex nuevo (antes de
que acabe este ano) así que habrá que ver que sorpresas nos trae.
Bueno, esto es todo de momento espero que os sea útil sobre
todo a los que estáis empezando o buscando que ejercito jugar en el 40K y os lo
paseis bien jugando vuestras partidas.
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