martes, 24 de junio de 2014

Poderes Psiquicos en 40K


In the case you are interested in the English version click on the video. 



En le siguiente articulo quiero hace un análisis de los poderes psíquicos desde el punto de vista de la estadística. Voy a cubrir cuales son la probabilidades de manifestar un poder con éxito, la probabilidad de tener peligros de la disformidad y la probabilidad de negar un poder.

Probabilidad de manifestar un poder


En la siguiente tabla podéis ver las probabilidad de manifestar un hechizo dependiendo de los número de dados que escojas usar.




Primera coas a tener en cuenta, si quieres un 50% de para  un poder de in carga necesitas tirar 1 dado para el caso de dos cargas necesitas 3 dados y en el caso de tres cargas son necesarios 5 dados. Pero si lo que buscas es asegurar tener un seguridad similar a la anterior edición (83% para liderazgo 9 por ejemplo) entonces para poderes de 1 carga debes invertir 3 dados, en caso de 2 cargas mas de 5 dados y en el caso de 3 cargas ya te vas a 8 dados. como se puede observar si quieres garantías de lanzar un poder especialmente los mas potentes que requieren de mas cargas es necesario invertir bastantes dados de tu reserva de dados.
Ahora miremos un poco en detalle la lista con 30 cargas de disformidad, si quieren lanzar poderes de nivel uno podrán lanzar hasta 10 en el caso de poderes mas potentes de nivel 3 usando en tre 8 y 7 dados podrán lanzar unos 4. Si lo comparamos con 6ta una lista de 30 cargas supone 30 niveles de psíquico. 30 poderes supongamos que lanzaba poderes de 1 o 2 cargas (pongamos un promedio de 1,5 cargas) este ejercito era capaz de lanzar 20 poderes con una probabilidad entre 83% y 92%.  Por los tanto ahora es mas difícil manifestar poderes y requiere ser mas selectivo a la hora de lanzar.

Peligros de la Disformidad


Por otro lado el riesgo de tener peligros de la disformidad también ha aumentado, así podemos ver que si usas 5 dados tienes un 20% de tener peligros y si usas 7 u 8 para asegurar un poder de tres cargas el porcentaje sube a un 33% o 40%. Esto quiere decir en el ejemplo anterior lo mas probable es que tengas un peligro de la disformidad si lanzas 4 poderes con 7 dados.
Si miramos atrás en 6ta la probabilidad siempre era de un 5.6%.
Es decir los poderes no solo son mas difíciles de manifestar sino que ademas es mas arriesgado.

Continuando con los peligros en el caso de Demonologia si no eres Cabalero Gris o Demonio el riesgo de peligros es muy alto siendo del 44% si lanzas 3 dados (recordemos que cualquier doble causa peligros).
Esto implica que es mas probable tener peligros que lanzar un poder de 3 cargas. Solo como observación a partir de 7 dados seguro que tienes peligros ya que solo hay 6 números.
Es decir un psíquico que no sea demonio o caballero gris seguramente no acabara la partida si usa poderes de demonología.

Por otro lado hay que mencionar que los peligros de la disformidad se han vuelto mas extremos. La herida no es segura en todos los casos. un 66% de los casos causan herida automática. en un 50% si no pasas el liderazgo tienes mas efectos negativos siendo el mas extremo la explosión del psíquico (17% + fallar liderazgo). Si acoplamos las 2 probabilidades nos da entre un  6.9% y un 1.4% de explotar para Ld entre 7 y 10. Por otro lado tendremos entre 9.7% y un 15.3% de obtener los beneficios de la tirada de 6 en la tabla de peligros. Pero en la gran mayoría de los casos lo que sufriremos es la perdida de una herida.

Negar a la Bruja



Para finalizar este análisis no podía faltar la probabilidades de negar un poder.
Lo que podemos observar es que negar un poder lanzado con una carga no es tan difícil de negar. Con 4 dados tienes un 50%. Ahora negar poderes lanzados con 3 cargas va a ser mucho mas complicado con 7 dados tienes un 10% pero no es imposible. Recordemos que ahora se puede negar cualquier poder y puedes mejorar las opciones si tu unidad es objetivo del poder y tienes psíquicos o protecciones. En la edición anterior no era posible negar bendiciones.

Resumiendo
- Los poderes son mas complicados de manifestar en 7a, son mas arriesgados y mas fáciles de negar.
- Si quiere asegurar un poder el riesgo de peligros se vuelve importante especialmente para los poderes de 3 cargas.
- Si no eres Demonio o Caballero Gris usar demonología es muy peligroso y seguramente acabara matando tu psíquico.
- Lo mas normal cuando tienes peligros es recibir una herida.

Espero que este articulo haya sido de vuestro interés. Espero vuestros comentarios y opiniones el respeto.