sábado, 25 de enero de 2014

Motivación para pintar

Painting Motivation 
(Click video at the end for English version)




Pongamos primero esto en contexto, no hay que perder de vista que para la mayoría de nostros esto es simplemente un Hobby. Por lo tanto pintar tendría que ser una forma de disfrutar pasar un buen rato y no una obligación. O en algunos casos una manera para después poder disfrutar de buenos momentos. Pintar miniaturas no es una obligación como trabajar, estudiar, hacer la compra,… aunque por otro lado el hobby tendrá facetas que nos gustaran más que otras. Con este planteamiento llegamos a la siguiente pregunta.


Porque pintas miniaturas?

Creo que este es el primer punto que debes tener claro, no todos tenemos el mismo motivo para pintar miniaturas, algunos lo hacemos porque no relaja in nos gusta pintar, otros por puro coleccionismo, hay gente que simplemente pinta para poder desplegar un ejército pintado en el campo de batalla,… Es importante que sepas tu porque pintas miniaturas esto te ayudara en los siguientes puntos.

Ponte objetivos realistas y a corto plazo

Esta parte a veces esta muy subestimada, cuando empezamos nuestro objetivo parece que lo tenemos claro, por ejemplo quiero pintar 1500 puntos de Eldar oscuros. Este es un objetivo a bastante largo plazo y poco definido. En estos casos yo recomendaría subdividir el gran objetivo en pequeñas porciones que podamos conseguir en un plazo corto de tiempo. Siguiendo con el ejemplo anterior podría decir en la siguiente semana pintare 10 brujas, en la semana dos el incursor, … De esta manera vas viendo que cumples estos objetivos a más corto plazo y te motiva con el siguiente.

Pero no solo marcarte el tiempo es importante también tienes que ser realista en la calidad de pintado que quieres conseguir y eso conecta con la pregunta anterior, porque pintas? Si tu objetivo es un ejército para jugar quizás el resultado no debe ser tan espectacular como alguien que se dedique a pintar para concursos de pintura. A parte que siendo realistas va a ser un poco difícil tener un ejército donde todas las miniaturas tenga nivel para ganar un concurso de pintura.

Siguiendo con el ejemplo anterior voy a dedicar más horas a mi Archonte, pero en cambio para las brujas buscare un resultado que se resultón pero que no me consuma tanto tiempo.

No os dejéis desmotivar por el trabajo de los demás

Este punto enlaza con lo que hablaba anteriormente, cuando navegas por internet o miras revistar es fácil pensar que nunca vas a conseguir tal nivel de pintado y sin querer eso acaba desmotivándote. Es importante ver trabajos de otros, pero tened en cuenta que algunos de los pintores llevaran muchos más años que vosotros pintado y seguramente su objetivo es diferente al tuyo. La gente que pinta para concursos invierte mucho tiempo en una sola miniatura. Por otro lado la gente que pinta para concursos quizás no le motive pintar un ejército entero.



Usa los trabajos de los demás para mejorar y aprender nuevas técnicas para mejorar, pero no los uses para desmotivarte.

Mira los que has hecho y no lo que te falta por hacer

Este punto que parece un poco tonto quizás sea una de los mayores factores de desmotivación. Muchas veces cuando empezamos en el Hobby tenemos un montón de ideas y objetivos y estamos tan centrados en lo que nos falta y no tenemos que parece que el trabajo nunca avance. Por otro lado si miras lo que vas haciendo veras como tu colección va creciendo y cada día el pintado ha ido a mejor.

Si te aburres haz cambios

Hay veces que dependiendo del proyecto, sobre todo cuando pintas ejércitos este puede ser repetitivo y pesado. Una manera de sobrellevarlo es alternando otro tipo de miniaturas o proyectos. Por ejemplo tienes eu pintar 100 esclavos skaven, une recomendación puede ser dividirlo en subgrupos de 10 esclavos y si te cansas de ellos puedes alternar por ejemplo terreno o figura de algún otro ejercito. Yo alterno mucho entre mis ejércitos así se hace menos repetitivo.


Comparte

Compartir tus trabajos puede ayudarte en la motivación a la vez que puede ayudarte a mejorar tu nivel de pintado. Puedes compartir en tu club de juego a la vez que pides opinión, con amigos o por internet en un foro, haciendo un blog, canal de You Tube,… El abrir un canal de You Tube este pasado verano ha sido una buena motivación.

Pintar por encargo

Pintar por encargo puede quemarte muy rápidamente y desmotivarte. Si no lo has hecho nunca te recomiendo que empieces por encargos pequeños. Si te siente que te estás cansando deja los encargos por una temporada o alterna con miniaturas que te apetezca pintar. Mide bien el tamaño de los proyectas que aceptas.


Espero que este artículo os ayude en vuestra motivación ahora me gustaría saber qué es lo que os motiva a vosotros. Espero vuestros comentarios y gracias por vuestra atención.

Video for English Version