Revision de los diferentes ejerctios en Warhammer 40000

Warhammer 40K Armies overview

 For English version click on the video.

Este es otro artículo enfocado a gente que empieza en el mundo del warhammer 40000 donde quiero dar una pincelada de los diferentes ejércitos a día de hoy en Warhammer 40000. En este post solo pretendo cubrir los codex principales de GW no cubro Forge World o los suplementos.


 Adeptas Sororitas, también conocidas como hermanas de batalla, son el brazo armado de la eclesiástica imperial. Sus soldados son monjas fanáticas dispuestas a dar su vida en la lucha contra los herejes y los brujas (psíquicos, cultistas y cualquier que no siga la religión imperial).  Sus puntos fuertes son los disparos a corta distancia siendo la distancia optima por debajo de las 12 pulgadas. La mayoría de la unidades disponen de buena armadura equivalente a los marines espaciales pero carecen la Fuerza y Resistencia de estos lo qua las hace vulnerables al cuerpo a cuerpo y al fuego de saturación. Disponen de uno de los mejores vehículos de juego en la sección de apoyo pesado. Por otro lado es un ejército con muchas carencias, no disponen de nada para enfrentarse a los vehículos voladores o criaturas monstruosas voladoras, por lo que tienen que hace uso de aliados para llenar sus carencias. Es el ejercito que lleva más tiempo sin ser actualizado tanto a nivel de miniaturas como de codex que solo ha recibido un lavado de cara en sexta para poder hacer el ejercito jugable.

Marines Espaciales son la elite dentro del imperio, es uno de los ejércitos más versátiles que se puede ajustar a varios estilos de ejército desde disparo a cuerpo a cuerpo. Pero tienen que vigilar cuando se enfrentan a un ejército especializado ya que no lo superaran en su campo. Las unidades básicas versátiles y resistentes gracias a su armadura y su resistencia. Debido  a eso casi siempre estarás en desventaja numérica frente a otros ejércitos y tendrás que vigilar no sobre equipar tus unidades para no acumular demasiados puntos. En estos momentos tiene el codex más reciente, una gama de miniaturas muy amplia y tiene muchas posibilidades a la hora de coleccionar si te gustan la minis futuristas con armadura.

Ángeles Sangrientos es uno de los varios codex de marines imperiales. Estos están especializados en las tropas de asalto con retro-reactores.  Sus vehículos también son un poco más rápidos. Los Ángeles Sangrientos siguen siendo un ejército muy versátil aunque están más enfocados a las cortas distancias y al cuerpo a cuerpo con unidades rápidas que pueden golpear muy duro en el cuerpo a cuerpo.

Angeles Oscuros, otro capítulo de marines, siguen siendo un ejército muy versátil siendo sus puntos fuertes las unidades de motos y de exterminadores. Si te centras en las tropas de motos y exterminadores debes saber que tu numero unidades será muy bajo comparado con otros ejércitos. Este ejercito puedo combinar muy bien unidades rápidas con unidades que golpean muy duro. A nivel estético los Angeles oscuros mezclan la estética de los monjes de guerra medievales con armaduras de los marines espaciales. Es un capitulo lleno de secretos que esconden un negro pasado.

Lobos espaciales, continuando con los codex de marines encontramos a los Lobos Espaciales. Su punto fuerte es el cuerpo a cuerpo y los disparos a corta distancia pero carecen de la velocidad de los Angeles Sangrientos, por este motivo hay que usar transportes o capsulas de desembarco lo que los hace un poco más vulnerables en sexta edición. Tiene tropas de elite de permiten varias configuraciones singulares. También disponen de un tipo de tropa totalmente única como son la Caballeria Lobo de Trueno. Si te gustan los Marines Espaciales Nórdicos los Lobos Espaciales pueden ser tu ejército.

Demonios del Caos, desde la disformidad nos llegan un sinnúmero de demonios y criaturas monstruosas deseosas de comerse las almas de sus enemigos. Es un ejército centrado al cuerpo a cuerpo con la particularidad que todas sus unidades pueden hacer despliegue rápido (teleportarse en al campo de batalla). Aunque disponen de una tirada de salvación invulnerable sus tropas son muy vulnerables a fuego de saturación. En estos momentos una de las listas con mayor éxito de los demonios está centrada en usar muchas criaturas monstruosas voladoras. Hay que tener en cuenta que muchas de sus unidades no tienen capacidad de disparo y la mayoría que disparan lo hacen a través de poderes psíquicos. Es un ejército un poco complicado de jugar para principiantes especialmente en esta edición que el disparo predomina sobre el cuerpo a cuerpo. La miniaturas son muy variadas y abre mucho las posibilidades a hace transformaciones y personalizaciones. A nivel de coleccionismo muy interesante.

Marines del Caos, corrompidos por las fuerzas oscuras de ha vuelto contra sus hermanos de batalla. Es un ejército que dispone des de unidades muy baratas como los cultistas a unidades muy caras en puntos. Aunque hay muchas posibilidades a la hora de hacer listas las más competitivas se centran en el uso o abuso de los Heldrake combinados con criaturas monstruosas voladoras y cultistas para coger objetivos. Pero si tu objetivo no es ser supercompetitivo y te gusta coleccionar, los marines del caos dan muchas posibilidades. Tiene buena gama de miniaturas con mucha variedad y deja mucho espacio para transformaciones.

Eldars Oscuros, llegando desde la telaraña nos encontramos a los Eldars Oscuros. Se caracterizan por la gran cantidad de armas envenenadas que pueden ser la pesadilla de criaturas monstruosas, motos y cualquier criatura que base su defensa en una resistencia elevada. No un ejército rápido con buenas potencia de fuego y buenas tropas de cuerpo a cuerpo pero a su vez son muy frágiles. Sus vehículos son de papel, su resistencia es baja al igual que su armadura. Pueden ser mortales si pegan primero pero encajan muy mal los golpes.

Eldars, guiados por los videntes disponen de buena velocidad y pegada. Resisten los golpes del enemigo mejor que sus hermanos oscuros gracias a tener mejores armaduras pero siguen bastante frágiles. En estos momentos es uno de los ejércitos más competitivos en sexta edición gracias su potencia de fuego, los Serpents uno de los mejores vehículos en sexta y los Caballeros espectrales que son muy móviles y bastante difíciles da abatir con su resistencia 8. Es un ejército que puede ser muy colorido y sus unidades de especialistas tienen mucha personalidad siendo mu y diferentes entre ellas.

Caballeros grises, si los marines  son la Elite del imperio los caballeros grises son la elite de la elite. Es un ejército enfocado al fuego a corta distancia (la mayoría de sus disparos solo tienen alcance 24 pulgadas) y al cuerpo a cuerpo con unidades resistentes con mucha pegada. Lógicamente esto te lleva a ejércitos muy pequeños donde tienes que vigilar mucho las bajas. Aunque su codex sigue siendo de quinta se mantienen bastante competitivos.

Guardia Imperial, es el cuerpo y martillo de las tropas del imperio. La infantería es frágil y sus armas básicas de poca potencia pero esto queda compensado por bajo coste y por el apoyo de vehículos con gran blindaje y fuego de artillería de largo alcance. Su puto fuero es el disparo gracias al gran número de armas pesadas que pueden desplegar por otro lado son muy vulnerables al cuerpo a cuerpo y hay que vigilar en no ser demasiado estático. Tampoco hay que olvidar que a nivel aéreo también están bien cubiertos gracias a la presencia del Vendetta. Si te gustan grandes unidades de infantería combinada con vehículos pesados este puede ser tu ejército.

Necrones, quizás el ejercito más resistente en 40K gracias a sus protocolos de reanimación. Su fortaleza reside en su potencia de fuego a corta distancia, sus armas son capaces  de una gran cadencia de fuego o de acabar con blindajes elevados fácilmente. Por otra parte si iniciativa es muy baja y aunque son muy resistentes esto los puede hacer muy vulnerables en el Cuerpo a Cuerpo. Disponen de buena defensa antiaérea gracias a sus Guadañas que pueden usare a la vez para transportar tropas entre las líneas enemigas.

 Orkos son el ejercito tipo horda, tropas muy baratas en puntos, tienen muy baja habilidad en balística y poca armadura pero muy potentes en el cuerpo a cuerpo y gracias a su bajo coste en puntos y sus inventos son capaces de generar un aluvión de disparos de poca precisión. En general pueden tener un comportamiento un tanto aleatorio pero si su número es alto no se retiraran con facilidad. Si vehículos y apariencia es bastante destartalada al estilo Mad Max.
Imperio Tau son la facción más joven en el mundo 40000. SE basan en tener una tecnología superior a sus enemigos haciendo uso de inteligencia artificial y sistemas de armas muy avanzados. Sus armas acostumbran a tener un alcance alto y fuerza elevada. Son bastante resistentes gracias a sus armaduras aunque quizás no tanto como los marines espaciales y disponen de bastante movilidad. Sus tácticas se basan en su potencia de disparo y en mantenerse alejados del enemigo evitando el cuerpo a cuerpo que es su punto débil exceptuando una par de unidades. Su estética se acerca bastante al estilo “manga” o “anime” normalmente con líneas bien definidas y diseños limpios.

 Tiranidos son los bichos en el universo 40000. Guiados por la mente enjambre bichos de todos los tamaños se dedican a devorar la masa bilógica de los planetas a los que llegan. Aunque su punto fuerte es su potencia en el cuerpo a cuerpo no hay que subestimar su potencia de disparo gracias a sus bioarmas. Los Tiranido pueden ir desde un ejército tipo horda con decenas de criaturas de pequeño tamaño a un ejército tipo Godzilla con varios monstruos avanzando sobre el campo de batalla. Esteticamente si te gustan los aliens con un montón de garras y mandíbulas con dientes afilados échale un vistazo a este ejército. Informar que pronto tendrán un codex nuevo (antes de que acabe este ano) así que habrá que ver que sorpresas nos trae.
Bueno, esto es todo de momento espero que os sea útil sobre todo a los que estáis empezando o buscando que ejercito jugar en el 40K y os lo paseis bien jugando vuestras partidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercito Inquisición

Ythari's Guardians

Personajes de Bretonia (evolucion en el pintado)