jueves, 24 de octubre de 2013

Armas especiales Plasma, Fusion o Lanzallamas?

Special Weapons Plasma, Melta or Flamer?

Watch the video for English version




Cuál es la mejor opción? Como podemos maximizar su eficiencia? Este tipo de preguntas pueden ocurrir cuando estas organizando tu ejército sobretodo si haces marines o marines del caos, muchos de los conceptos también son aplicables a Hermanas de batalla (ellas ahora no tienen plasma) o a Guardia Imperial (ellos aun disponen de más opciones). Siempre que añado una nueva escuadra en mi ejercito intento pensar cuál será el rol de esta unidad para definir que arma o armas especiales voy a añadir a la escuadra.


Rifle de Fusión

Esta arma está especializada en abatir vehículos, se caracteriza por una fuerza elevada y un gran poder de penetración, pero desafortunadamente es una de las armas de más corto rango, 12 pulgadas o 6 pulgadas si queremos los dos dados al penetrar blindajes. Desde mi punto de vista esto hace que este tipo de armas deban ser usadas en unidades rápidas (motos, tropas con retroreactores), en tropas transportadas, o tropas que puedan hacer despliegue rápido o ataque por el flanco. La principal función de esta unidad será cazar tanques a ser posible con blindaje elevado como puedan ser Land Raider o Leman Russ. Hay que tener cuidado contra vehiculos con “jink” los disparos pueden perder eficiencia y contra criaturas monstruosas pueden ser útiles pero puedes perder mucha eficiencia si tiene salvación invulnerable.
Otro factor a tener en cuenta es que la unidad que va a usar los rifles de fusión va a tener que estar muy cerca del enemigo y en la mayoría de los casos va a quedar “venidad” frente al enemigo. Un claro ejemplo son las  unidades de marines veteranos en capsula. Pueden desplegar en la retaguardia del enemigo destruir un vehículo pero después recibirán la furia de todo el ejército enemigo.



Rifle de Plasma

Esta arma causa bastante controversia su fuerza es buena, su poder de penetrar armaduras también y puede ser dañar vehículos ligeros, pero se sobrecalienta y esto hace que a muchos jugadores no les guste. Si miramos los números un marine tiene 1 posibilidad entre 18 o lo que es lo  mismo un 5.5% de morir por sobrecalentamiento y un guardia 1 entre 9 o un 11% por cada disparo que hagan.
Para mí la gran ventaja del rifle de plasma es que tiene el mismo alcance que el bolter o el rifle laser con lo hace que sea mi arma preferida en escuadras tácticas especialmente si van en transporte. Si la comparamos con el rifle de fusión el Plasma es más efectivo contra infantería y criaturas monstruosas por tener mayor rango y por hacer un disparo más que el fusión cuando está por debajo de 12 pulgadas. Contra vehículos ligeros de blindaje 10 el plasma también puede ser mortal.
Así que desde mi punto de vista merece la pena correr el riesgo de sobrecalentamiento incluso si juegas con guardia.



Lanzallamas

Arma de fuerza cuatro pero que bien colocada puede causar muchos impactos al ser de plantilla. Por otra parte su alcance es extremadamente corto por lo que al igual que el fusión lo recomiendo en escuadras rápidas o con despliegue especial. Hay que ir con cuidado si los usas en tropas con despliegue rápido ya que si te desvías puedes acabar sobre el enemigo o fuera de rango. En sexta por otro lado se ha hecho un poco más complicado de usar ya con lo debes colocarlo como primera mini de la escuadra si no vas a disparar ese mismo turno, y aun así recomendaría colocar otras minis mas adelantadas fuera del arco de dispar para evitar que sea la primera mini en morir cuando te devuelvan el fuego.
Su mayor eficiencia es cuando es usado contra hordas con baja armadura como puedan ser cultistas, orkos, termagantes. Contra unidades con mayor armadura su efecto será bastante menor pero aun así puede causar más de un susto.
Las unidades de lanzallamas me han dado buenos resultado en unidades que flanquean moviendo estas a la retaguardia del enemigo para eliminar unidades de apoyo como orkos saqueadores, o francotiradores.
Otra manera alternativa de usarlos es en unidades defensivas. La idea es unidades de bajo coste (10 guardias) con lanzallamas para defenderte de un salto tipo horda. Cuando el enemigo este cerca te adelantas al resto de ejército y usas el lanzallamas y fuego rápido causando bajas sobre la horda y bloqueado su paso al mismo tiempo. Seguramente esta unidad será eliminada pero la idea es evitar que acabe con unidades más valiosas.


Bueno esto es todo para este articulo espero que os sea útil y no dudéis en comentar y dar vuestra opinión en como usáis estas armas y cual es vuestra arma favorita.